Noticias

Bienvenido a la presencia de la Unión de Columbia de los Adventistas del Séptimo Día en el internet. Desde nuestra sede en Columbia, Md., trabajamos para avanzar y ejecutar la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el centro de los Estados Unidos--preparar a un pueblo para el pronto regreso de Cristo.
 
En esta página compartimos historias emocionantes de cómo Dios está obrando en las iglesias hispano hablantes. ¡Necesitamos su ayuda en mantener actualizada esta página! Le invitamos a enviarnos sus historias y noticias en inglés y español a Visitor@columbiaunion.net.  
Bookmark and Share

Alcanzando a los de afuera, fortaleciendo a los de adentro

Historia por V. Michelle Bernard; fotos por Britney Whiten and V. Michelle Bernard
Publicada el 4 de enero de 2012


Líderes de ANEW 

Poco después de que Denver Jn Baptiste comenzara la escuela de postgrado en Princeton University, Princeton, Nueva Jersey, comenzó a sentirse solo, como si no tuviese con quien relacionarse. Los otros estudiantes de biología molecular intelectualmente desafiaron su fe, algo que él nunca había vivido antes. Pronto comenzó a distanciarse de sus compañeros de clase, no era muy sociable, y se deprimió.
 
La situación parecía desalentadora hasta que Baptiste supo de un ministerio local en el campus y su conexión con la red ANEW. Se unió a los esfuerzos del grupo y pronto se dio cuenta que otros estudiantes adventistas del séptimo día enfrentaban lo mismo, sin embargo, esta situación hacía que la fe de ellos se fortaleciera. Pronto, su fe también se había fortalecido.
 
“Enfrentar esto me ha ayudado a escudriñarme más a mí mismo, y con la ayuda de los otros miembros de ANEW, pude fortalecer mi fe”, explicó Baptiste, un miembro de la iglesia de Princeton en la Asociación de Nueva Jersey. “Me ha fortalecido el relacionarme con otros estudiantes y tener un sentido de comunidad”.
 
Mentalidad de misión
Recientemente, en la quinta conferencia anual de otoño ANEW que se realizó en Halifax, Pensilvania, Baptiste disfrutó la camaradería con más de cien estudiantes de la universidad que se reunieron para motivarse e intercambiar ideas. El retiro estuvo repleto de estudios de la Biblia dirigidos por los estudiantes, oraciones, testimonios, talleres sobre evangelismo, e informes sobre el ministerio. ANEW celebra este evento para conectar, preparar, y fortalecer a los estudiantes con mentalidad de ministerio en la Unión de Columbia y de más allá.
 
Los miembros de ANEW son jóvenes, profesionales, dedicados en esparcir el evangelio a sus compañeros. Estos son jóvenes que no esperaron recibir una invitación al ministerio—ellos crearon la invitación. Ahora, casi treinta escuelas de enseñanza superior cuentan con un programa activo de ministerio en el campus conectado a ANEW (lo que en inglés significa  Addressing the Now in Exercising the Will—abordando el presente al ejercer la voluntad). Además del retiro anual, los miembros de ANEW también tienen acceso a la preparación para el evangelismo, un programa de colportaje durante el verano, herramientas para el ministerio y oradores, y tal vez lo más importante, una red de apoyo para los que sufren aislamiento en ambientes seculares. Este programa es valioso, especialmente para los estudiantes en el campo de las ciencias, como Baptiste, que son los que más a menudo enfrentan el escrutinio por sus creencias.
 


Una fe en acción
Andrew Carroll, un egresado de Kutztown University en Kutztown, Pensilvania, compartió su testimonio en el último retiro, haciendo eco de las experiencias que Baptiste enfrentó en desafíos y crecimiento. “Si estás con un grupo diverso, eso te hace pensar en lo que crees” dijo él. “Definitivamente fortaleció [mi fe]”.
 
Carroll se convirtió al cristianismo al final de su secundaria, y al adventismo cuando estaba en la universidad. Trató de conectarse con otros cristianos en el campus, pero anhelaba relacionarse con personas que compartían su nueva fe. Fue en una conferencia ANEW celebrada en la iglesia de Wilmington (Delaware) de la Asociación de Chesapeake, que encontró esas relaciones.
 
“Cuando vi personas reunidas por Cristo y su nivel de entusiasmo—cantaban, daban testimonios, y predicaban—fue un ejercicio que fortaleció mi fe”, compartió Carroll, miembro de la iglesia de Fleetwood de la Asociación de Pensilvania. “No había otro lugar donde quería estar”.
 
Carroll se quedó en Kutztown, pero mantuvo contacto con los miembros de ANEW. Esas relaciones fueron vitales después de diagnosticársele cáncer. El fuerte apoyo que recibió del grupo le ayudó a ver más allá del diagnóstico y comprender que Dios tenía un plan para él. Aunque ya no era estudiante, Carroll continuó asistiendo a los eventos de ANEW, y sigue  entusiasmado en compartir su amor por Cristo y dar consejos acerca del ministerio a otros.
 
Emely Umaña, estudiante de primer año en Northern Virginia Community College (NVCC), vive la misión de ANEW, y fue otra de las participantes ese fin de semana. Umaña creció en escuelas adventistas y tenía planes de matricularse en Andrews University,  Michigan, hasta justo antes de su graduación de Shenandoah Valley Academy en New Market, Virgina. Ella cuenta que Dios tenía otros planes para ella.
 
Umaña, miembro de la congregación de la iglesia hispana de Falls en la Asociación de Potomac, pasó el último verano participando del programa de colportaje ANEW, y cree que salió mejor preparada para relacionarse con las personas de otras creencias y trasfondos. Ella terminó esa experiencia con una “mentalidad de misión” y lista para influir en sus compañeros de NVCC.
 
Umaña encontró un compañero de ministerio en otro estudiante de NVCC, Kevin Larios, que asiste a la iglesia hispana Vienna en Potomac. Aunque el ministerio todavía está en proceso de convertirse en una organización oficial del campus, ya está activo. “Si esperamos por otros para hacer todo el trabajo, nunca se realizará”, dijo Umaña. “Dios nos llama individualmente para participar en la obra”.

Guiando con el ejemplo
El ministerio de campus ANEW se hace posible a través de jóvenes profesionales como Jacqueline Rivera, que ha servido como la directora de comunicación de la organización durante tres años. Rivera es una de las fundadoras de un grupo que continua ministrando en el campus de Rutgers University, en New Brunswick, Nueva Jersey. Aunque Rivera era cristiana bautizada y miembro de la iglesia hispana de Brunswick en la Asociación de Nueva Jersey, ella dice que no fue sino hasta su participación en la primera conferencia ANEW que realmente decidió seguir a Cristo. Esa conferencia, celebrada en el 2008, “la entusiasmó”, e hizo que se diera cuenta que ella no estaba en la escuela sólo para obtener un título, sino para esparcir el mensaje de los tres ángeles a los que la rodeaban.
 
David Park, el fundador y director de ANEW, espera que todos los miembros de ANEW se den cuenta de su grande propósito.  “La misión de ANEW es ver un gran despertar en los campuses seculares para que estén preparados cuando Jesús regrese y listos para recibirlo”, dijo Park a los participantes en una conferencia reciente. “ANEW no es algo que ocurre sólo una vez al año. El ministerio en el campus del Atlántico medio debe ocurrir cada día del año”.

El apoyo hace posible el ministerio

21 Escuelas que tienen grupos adventistas

Bowie State University—Bowie, Md.
East Stroudsburg University—East Stroudsburg, Pa.
Howard University—Washington, D.C.
James Madison University—Harrisonburg, Va.
Johns Hopkins University—Baltimore
Kutztown University—Kutztown, Pa.
Penn State University—University Park, Pa.
Princeton University—Princeton, N.J.
Rutgers University—New Brunswick, N.J.
Rutgers University—Newark, N.J.
Towson University—Towson, Md.
University of Delaware—Newark
University of Indiana—Indiana, Pa.
University of Maryland—College Park
University of Medicine and Dentistry of New Jersey—Newark
University of Pennsylvania—Philadelphia
University of Pittsburgh—Pittsburgh, Pa.
University of Virginia—Charlottesville
Villanova University—Villanova, Pa.
Northern Virginia Community College—Annandale y Manassas
Una razón por la que varios grupos de ministerio en el campus universitario en el Atlántico medio prosperan es el apoyo por medio de donaciones, obreros bíblicos, alimento, y más, de las iglesias locales y las Asociaciones.  La Asociación de Nueva Jersey subvenciona el evangelismo y provee materiales a varios grupos de campus prósperos en su territorio a través del proyecto Misión Caleb. El grupo en Princeton University, dirigido por Baptiste y Josephine Elia, recibe un segundo apoyo de su familia de la iglesia en Princeton. El grupo de Misión Caleb y la iglesia Burlington en Nueva Jersey, dirigidas por el Pastor Daniel Duffis, también están apoyando ambos ministerios en los campuses de Rutgers University.Rupert Bushner, Jr., D. Min, director de desarrollo de iglesia en la Asociación del Oeste de Allegheny (AWC), recientemente condujo una reunión de evangelismo en University of Indiana, en Indiana, Pensilvania. Las reuniones produjeron una iglesia nueva adventista al lado del campus. Varias congregaciones de esta Asociación están trabajando para abrir otras iglesias de campus. Este año, con fondos para ayudar a pagar los salarios de los capellanes, proveer capacitación, y por supuesto, oración, la Asociación de Ohio está apoyando a los ministerios de campus en The Ohio State University, Ohio University, Wright State University, University of Akron y Ashland University.
 
Desde que comenzó la escuela el año pasado, los ministerios ya tienen entre ochenta y noventa asistentes regulares. “¡El éxito hasta ahora, con la bendición de Dios, se atribuye principalmente al excelente grupo de capellanes en los campus que el Señor ha traído a Ohio!”, comentó Raj Attiken,  presidente de la Asociación. Lea más acerca de estos grupos en ohioacf.blogspot.com.
 
Attiken vee los campuses como un campo misionero grande y sugiere: “Es importante, que durante este tiempo de formación, la iglesia permanezca comprometida con los jóvenes adultos para mantenerlos arraigados y enfocados en su fe”.
 
V. Michelle Bernard escribe desde Baltimore, Maryland.

Unidad a través de los ministerios de los campus públicos

ANEW es sólo uno de ciento veinticinco grupos registrados en toda la División Norteamericana (DNA) que sirve a los jóvenes adventistas del séptimo día en los campuses de universidades públicas. En el 2005, la DNA estableció Adventist Christian Fellowship (ACF) para ayudar a supervisar iniciativas como estas y animar a los jóvenes a comprometerse con la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y a ofrecer apoyo pastoral, preparación profesional, y acceso a los recursos. ACF también provee una avenida para la unidad y la comunicación entre varios grupos. “Por medio de ACF, podemos darles el acceso y conocimiento de la gran organización de la iglesia”, explica el Capellán Ron Pickell, coordinador de ACF para la DNA (izquierda).

Pickell asistió al reciente retiro ANEW y está entusiasmado por lo que vio. “Cuando veo un grupo como ANEW—su dedicación y sentido de misión—me emociono por lo que están haciendo”, comentó él.

Para obtener más información y recursos como la serie de libros de ACF The Word on Campus, visite
acflink.org.


 Haga clic aquí para ver una historia en video de ANEW.